ESPECIALIDADES

CADERA cirugia IVCOT Instituto Vasco de Cirugia Ortopedica Traumatologia Policlinica Gipuzkoa Donostia San Sebastian

CIRUGÍA DE

CADERA

RODILLA cirugia IVCOT Instituto Vasco de Cirugia Ortopedica Traumatologia Policlinica Gipuzkoa Donostia San Sebastian

CIRUGÍA DE

RODILLA

PIE cirugia IVCOT Instituto Vasco de Cirugia Ortopedica Traumatologia Policlinica Gipuzkoa Donostia San Sebastian

CIRUGÍA DE

PIE

COLUMNA cirugia IVCOT Instituto Vasco de Cirugia Ortopedica Traumatologia Policlinica Gipuzkoa Donostia San Sebastian

CIRUGÍA DE

COLUMNA

TRATAMIENTO DEL DOLOR cirugia IVCOT Instituto Vasco de Cirugia Ortopedica Traumatologia Policlinica Gipuzkoa Donostia San Sebastian

TRATAMIENTO

DOLOR

RODILLA cirugia IVCOT Instituto Vasco de Cirugia Ortopedica Traumatologia Policlinica Gipuzkoa Donostia San Sebastian

CIRUGÍA DE

RODILLA

CIRUGÍA DE LA PRÓTESIS DE RODILLA CON RECUPERACIÓN PRECOZ

El “fast-track”, o alta rápida se ha popularizado desde hace tiempo para las PROTESIS PRIMARIAS DE RODILLA. Para ello, es necesario cumplir con los siguientes parámetros, que desarrolla habitualmente nuestro equipo:

Tiempo reducido de intervención (inferior a 60 minutos) y abordajes limitados, lo que es posible por la formación y el entrenamiento de los miembros del equipo. Contribuye a reducir los riesgos de sangrado e infección. El uso eventual de guías personalizadas contribuye también a reducir el tiempo de intervención.

Control del dolor postoperatorio merced a los protocolos del Sº de Anestesia e infiltración de los tejidos intervenidos con composiciones de soluciones anestésicas y analgésicas.

Control del sangrado intra y postoperatorio, gracias al empleo de productos farmacéuticos (acido tranexámico) y al cierre minucioso por planos del abordaje quirúrgico. Ello permite evitar situaciones de anemia postoperatoria y la necesidad de realizar transfusiones de sangre.

Control de la movilidad del implante. Que se consigue mediante la comprobación intraoperatoria del espacio en flexión y extensión y la eventual corrección de estos. El uso eventual de guías personalizadas contribuye también a la correcta colocación del implante protésico.

Cirugia Rodilla IVCOT Instituto Vasco Cirugia Ortopedica y Traumatologia Policlinica Gipuzkoa
El desarrollo de protocolos que cumplan con estos factores nos permite sentar al paciente el mismo día de la intervención y reanudar el andar con ayuda de bastones dentro de las primeras 24 horas, así como la movilidad completa de la rodilla.

El alta hospitalaria se produce en plazos de 48 a 96 horas, dependiendo en gran medida de la agilidad previa de cada paciente.

Este menor tiempo de ingreso hospitalario junto con la compra centralizada de los implantes por parte del Grupo Quironsalud nos permite proponer presupuestos con costes sorprendentemente asequibles.

PRÓTESIS PERSONALIZADAS

En las prótesis navegadas los cálculos para realizar los cortes óseos y el balance ligamentoso se realizan mediante un “navegador” constituido por un sistema informático y antenas de detección y emisión de posiciones, tamaños y movimiento.

Su empleo requiere la colocación de emisores mediante incisiones añadidas en el fémur y en la tibia. Un equipo entrenado emplea entre 15 y 20 minutos más que en una cirugía convencional.

Empleé este sistema durante dos años hasta la aparición y familiarización con el sistema de prótesis personalizadas PSI más simple y que reduce el tiempo quirúrgico.

Las prótesis a medida se fabrican exactamente sobre las mediciones realizadas al paciente. Son de reciente introducción, pero no están ampliamente aceptadas por constituir un modelo demasiado rígido que no permite realizar ninguna corrección salvo desechar lo fabricado. Sólo estarían indicadas en pacientes sin deformidades significativas y con buen balance ligamentoso.

Las prótesis personalizadas, o de guías personalizadas, se basan en la la interpretación informática de un estudio de Resonancia sobre las caracteríticas y las deformidades de la rodilla de cada paciente.

Este estudio se plasma en una reconstrucción en 3D y en la confección de guías que durante la cirugía nos permiten realizar los cortes y balances en cada caso. Podríamos equiparar el sistema al patrón de un traje en el que el sastre sigue las medidas establecidas por el patrón, pero que según su experiencia, puede modificar para conseguir un mejor efecto.

Estas guías personalizadas sirven únicamente para cada paciente.

Las principales ventajas son efectivamente la mayor flexibilidad frente a las prótesis a medida; la menor agresión y menor tiempo quirúrgico frente a las prótesis navegadas que requieren incisiones añadidas y realizar los cálculos de forma intraoperatoria. Esta reducción del tiempo quirúrgico se ha estimado en 15 a 20 minutos en relación con una cirugía convencional. Con ello se reducen los riesgos de sangrado e infección y se reduce la estancia hospitalaria.

 En la rodilla hay otro tipo de intervención en que se pueden usar las guías personalizadas. Se trata de las osteotomías, en las que se realiza una corrección del alineamiento, generalmente en pacientes jóvenes sólo con artrosis en el lado interno. Las aplicamos también en algunos casos de prótesis de hombro, como se muestra en la fotografía. Están descritas para la cadera, pero no creemos necesario su empleo en esta articulación. La principal indicación en todas las articulaciones es la artrosis. También se emplean en casos de secuelas de fracturas que han ocasionado artrosis dolorosa.