ESPECIALIDADES
CIRUGÍA DE
CADERA
CIRUGÍA DE
RODILLA
CIRUGÍA DE
PIE
CIRUGÍA DE
COLUMNA
TRATAMIENTO
DOLOR
CIRUGÍA DE
COLUMNA
La cirugía mínimamente invasiva (CMI) de la columna consiste en intervenir con el menor daño posible de los tejidos que rodean a la columna vertebral. Dañar mínimamente la musculatura, los ligamentos y la piel facilita la recuperación precoz del paciente. Su principal ventaja es que permite al paciente reincorporarse pronto a sus rutinas y que existe una herida o cicatriz menor que con las intervenciones abiertas que se han realizado clásicamente.
Los objetivos de la CMI son los mismos que los de la cirugía abierta, descomprimir las estructuras nerviosas comprimidas, tratar inestabilidades o reconstruir la estructura de soporte que es la columna vertebral.
Para lograr esos objetivos del modo menos agresivo posible se necesitan dos tecnologías auxiliares. La primera son los sistemas de separación de los tejidos más sofisticados que los clásicos, empleando menos incisión para llegar al lugar que hay que intervenir. El segundo es el uso de un sistema de visión tecnológico, ya que al haber menos espacio la visión ordinaria es peor. Los sistemas más empleados son el microscopio quirúrgico y la endoscopia. Si tenemos que incluir instrumental para estabilizar las vértebras existen sistemas específicos para poder realizarlo con menos incisión y menos daño de los tejidos.
No todos los pacientes, ni todas las patologías, pueden beneficiarse de la CMI. Existen límites que impiden que toda cirugía sea realizada con poca incisión. Lo primordial es llegar a cumplir los objetivos de la intervención quirúrgica, no la realización de una operación con poca cicatriz. Si los objetivos no se cumplen existirá un resultado no satisfactorio, y altas probabilidades de necesitar una reintervención para subsanar un incompleto.
Las patologías que más se tienden a intervenir con CMI son las hernias discales y la estenosis de canal.
La sociedad científica internacional que dedica más esfuerzo al estudio y desarrollo de la CMI en columna es la Society for Minimal Invasive Spinal Surgery. En esta sociedad están los mayores especialistas internacionales en esta disciplina de tratamiento de los problemas de la columna vertebral.
El Dr. Alberto Hernández es especialista en cirugía de columna con especial dedicación a tratar los problemas de la columna con técnicas de CMI en Policlínica Gipuzkoa – Quirónsalud. Puede saber más del Dr. Alberto Hernández y de su actividad en su espacio web personal.